lunes, 1 de octubre de 2007

SHAMPOO




Hola amigos blogueros, hoy deseo comentarles algo que se me hizo de suma importancia para transmitirles. Resulta que llegò a mis manos una investigaciòn que me dejò algo alarmada y se trata de una sustancia cancerìgena que contiene el shampoo para el cabello. Sè que yo estoy en Mèxico, pero estas marcas que se manejan, varias de ellas hay en todo el mundo, pero aquì es importante que cuando lean esto, chequen que su shampoo no contenga la substancia dañina de la cual habla el artìculo, asì que aquì se los dejo y espero que les sea de ayuda.

Esta investigaciòn fue realizada por Antonio Romo Paz, químico, maestro e investigador de la Universidad de Sonora.

Hay que tener cuidado al momento de seleccionar el champú que utilizaremos, porque gracias a un fuerte rezago legislativo en materia de normatividad de salud, la mayoría de los productos para la higiene del cabello que circulan en el mercado mexicano contienen formaldehído, una sustancia considerada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El formol o formaldehído es una sustancia utilizada en México por los fabricantes de productos para la belleza y la higiene, como conservador y desinfectante. En junio de 2004 fue clasificada como cancerígena por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Evidencias científicas

Este agente cancerígeno es utilizado como conservador por los fabricantes de productos de limpieza del hogar e higiene personal, dado que es muy económico y que no se le conocía tanta toxicidad. “En el 2004 la OMS encontró pruebas de que era altamente cancerígeno y lo declaró como sustancia altamente peligrosa. Nosotros (los químicos) nos guiamos por una tabla que elabora la OMS, en la que las sustancias cancerígenas son clasificadas como posibles, probables y probadas. En el 2004 el formol dio el salto en la clasificación de probable a probada, después de varios años de estudios y exámenes”.

Es un hecho comprobado y estudiado que si te expones por determinado tiempo a una sustancia cancerígena te dará cáncer tarde o temprano”.El tipo de cáncer que provoca en el hombre el formol o formaldehído se denomina rinofaríngeo, porque afecta el área de la nariz y la garganta. Al entrevistado se le preguntó cual sería su recomendación al público para evitar contraer esta enfermedad.Los fabricantes de productos para el cabello no dejarán de utilizar el formol, para ellos todo es negocio y esta sustancia es mucho más viable económicamente, así que son los consumidores quienes deben ser más responsables y no irse por el producto más económico, sino seleccionar bien lo que van a comprar.

Champús que contienen Formol o Formaldehído como conservador, sustancia catalogada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sedal Caprice Vanart Vita Naturals Palmolive Optims Galaflex Professional Alert
Champús que contienen sustancias que liberan formaldehído como: hidantoina, quaternium 15, diazonilidil urea.

Tresemmé Alberto Get Set Suave Naturals Elvive Lòreal Alberto VO5 Organogal Barbie Shampoo Manzanilla Grisi Manzanilla Kids Grisi (para niños) Menen con Manzanilla (para niños)L’oréal Kids (para niños) Johnson’s (para niños) Moos shampoo Real Diana Garnier Fructis.

Champús que contienen un sustituto del formaldehído (metil isotiazolinona) como conservador, NO catalogado como cancerígeno:

Magna Flex Pantene Pert Beauty Day Jayt Nice Care FolicuréHerbal Essences Head & Shoulders Citré Shine Acua Marine
Toda esta información fue tomada de las etiquetas de los productos. La normatividad mexicana no prohíbe el uso de cancerígenos en productos de belleza, como lo hacen otros países.


35 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Sylvia, de verdad que esas cosas asustan, no?

Gracias por tu advertencia, sinceramente nunca me fijo en qué contienen los productos de belleza, por supongo que todo está testeado, pero tenemos que abrir los ojos y ser concientes de que usamos...

Un beso, que tengas una linda semana!

Angie Sandino dijo...

Pues yo me lavo el pelo con shampoo para Bebé... asi que creo que estoy a salvo... es un pequeño lujo...ejemmmm..... pero creo que lo valgo!

Besos y que tengas un excelente mes!

Freaka dijo...

nooo mi L’oréal Kids mamiiii rayos y eso q es de niños... un beso

Paqui dijo...

Hola Sylvia: no digo que sea mentira el articulo, pero tampoco hay que hacer mucho caso a todas las cosas. Se han dado casos en que se hace propaganda negativa de un producto, para hacer daño a algunas marcas determinadas, no digo que en esto del champú, sea así.
Te cuento, que en la antigua Unión Soviética, el gobierno daba unas normas, de que no se usaran productos de limpieza caseros y personales, porque producian cáncer, evidentemente la gente no lo usaba, pero la realidad, era que como no había, la evidencia la ocultaban diciendo una mentira, aunque no lo creas, en el siglo que estamos, mucha gente de estos paises, lo siguen pensando, te puedes imaginar.
En cualquier caso gracias por el post porque más vale prevenir que curar.
Un beso

Anónimo dijo...

muchas gracias por el dato Sylvia siempre es bueno estar informadas para pasar esta alarma de precaucion, abrazos grandes

NORKA dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!

Paso a dejarte una sonrisa tipo colgate y un beso grande de chocolate venezolano...

Pdta: adoro los burritos, me encanta tu vida, tienes mucho que contar :=)

carlitos dijo...

Pues hoy en día hay demasiadas cosas que dan cáncer desde el télefono celular, hasta la coca zero según.

Estamos fregados con el cáncer por cualquier lado :(

besos!

Anónimo dijo...

uuuffff me asustaste y sigo asustado, tendre que cambiar de shampoo...

saludos

Insisto... dijo...

toing!!!!!!!!!!.. OSEA Q USO PARA LAVARME???'...JABON? JUAAAAAAAAAA..SHUUU USARÉ A LA ANTIGUA....FROTARÉ CAMOMILLA JAJAJAJAJ CON AGUA...RETOING...MAL TOO MALLL.
BESOSSSSSS

Sombra dijo...

hola!

ANte todo,,feliz cumple!!!

Happy Birhtday!!

Soy amigo de Angie desde hace ya un tiempo..nos conocimos de casualidad ,por una historia que me conto,apasionante,sobre tu padre ,,

Bueno, Espero que la estes pasando bomba!!! y decirte que las hermanas de mis amigas.son mis amigas!!

besos ,nos etsamos viendo en el eter,,,,!!!!

Azul... dijo...

¡¡¡Hola Silvia!!! Soy amiga de tu hermana Angie, a quien quiero muchísimo! Se que hoy es tu cumpleaños, así que pasé por aquí para desearte muchísimas felicidades!!!

Bessitos!!!

El Analista dijo...

Como esas hay hasta en los alimentos, dependiendo el país mas descuidados están en la composición de las cosas.
Ah, por cierto, muy pero muy feliz cumpleaños.

NORKA dijo...

NORKA dijo...
A Batichica infinita buena vibra, mucha energìa positiva y mucha LUZ, mil bendiciones.

Desde ya espero tus deseos para este tu nuevo año se hagan realidad, "VISUALIZALOS " positivamente, viene el Sol ...

UN GRAN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO Y NADA ME UNO A TU RUMBA MI CUMPLE FUE AYER!!!!

PDTA: Angie te dije que te quiero eres lo màs de lo màs :) un gansito pra bose....

5 de octubre de 2007 8:39

Susymon dijo...

Grave error que cometemos al no mirar el detalle de los componentes,sólo nos hace efecto el fogueo de la publicidad , tu aporte es más que valioso; te mando un beso enorme y los mejores deseos para tu cumple, muchos besitos sureños!!!

Lizeth dijo...

¡Felìz cumpleaños Silvia!. Aunque personalmente no te conozco, si lo he hecho a traves de lo que cuenta de ti tu hermana Angie. Dios te bendiga por ser tan buena hermana y madre. Te dejo aquì un texto de La Biblia:

"Siempre os he enseñado que así se debe trabajar y ayudar a los que se encuentran en necesidad, recordando aquellas palabras del Señor Jesús: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir.’ ” HECHOS 20:35

Yuli dijo...

Holaaaa Sylvia preciosa Feliz Cumpleañossss ¡¡¡¡¡ que Dios te siga bendiciendo con tu linda familia y sobre todo te de mucha salud para las pruebas que te esta poniendo, muchos besitos y un fuerte abrazo.

Insisto... dijo...

SIlviaaaaaaaaaaaa felizzzz cumple......!!!!...que los años solo te den sabiduria ,de esas que solo las mujeres tenemos...muac!!!.
bendicion a tus hijos!!!

carlitos dijo...

Muuuchiisimas Felicidades que te la estes pasando de peeelos!!

Te mando besos y abrazos :D

Anónimo dijo...

supe que estas de cumpleaños
muchas felicidades
un gran abrazo a la distancia y un beso...

felicidades

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Feliz CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!

Que Dios te llene de felicidad en este, tu día, y que siempre sigas así de unida con tu hermanita que ... te hizo un regalo tan hermoso!!!!!

Besos!!!
Mucho pastel y abrazos!!!!!!

FENIX dijo...

Gracias por informarnos, lo màlo es que casi no dejan opciones, son mayoria los malos que los buenos.

saludos !!!

Anónimo dijo...

Gracias por la información, ni idea tenía.
Feliz cumpleaños, un gran abrazo.

Carlos dijo...

...espero que hayas pasado un muy felíz cumpleaños Sylvia querida.

Un fuerte abrazo desde Ecuador.

Celiux dijo...

Sylvia...pues uno ya no sabe que cosas echarse en la cabeza---- seguirè tu consejo!
oye, leì tu post anterior.....me dio gusto conocerte un poco màs...veo que has vivido muchìsimas experiencias...¿cuàndo cumples años?
si ya pasò la fechas...felicidades atrasadas...si no, adelantadas pues!

Anónimo dijo...

Vaya cosa....voy a empezar a fijarme en la letra pequeña; lo más similar a ésto fue cuando en una película descubrieron que el Head & Shoulders tenía un componente activo de selenio (clave para la resolución del film).

¿No hubiese sido mejor poner a los champús que no contienen la sustancia en cuestión? (la lista hubiese sido más corta). Saludos cordiales.

P.D.: ¡Feliz Cumpleaños! (aunque bien atrasado).

fairy* dijo...

pues donde andas mujeeeeeeer!

perdidisima!

besitos

Anónimo dijo...

hola¡¡¡ mucho gusto
me da gusto ver que esta investigacion se a de sonora x mi tierra,de la universidad de sonora. e investigare mas. x que me quede con dudas, como que diferencias hay que los que contienen formol o formaldehidoque se cataloga como cancerigeno,o los que tienen las sustancias que liberan formaldehido 8 en el que entro mi shampoo ELVIVE LOREAL que miedo , tan rico que me dejaba el cabello juuuu. ) osea si es menos peligroso o que???? x fa espero repuesta

Anónimo dijo...

Hola ya habia leido esta informacion, la cual es importante de revisar y no tanto por la publicidad... simplemente revisa en internet "que es el formaldehido" y te vas a encontrar con datos interesantes... recuerden que no a todos da cancer pro si hay propensos para q arriesgarse

Anónimo dijo...

Hola soy de mexico, y yo utiliso el tresseme y estoy pensando seriamente en cambiarlo jiji sera cierto o no pero aqui entre menos riesgos mejor ya bastante tenemos con la contaminacion... jajaja nada mas qiero saber q shampoo me sirvira para mi pequeña hija

saludos

Anónimo dijo...

Así como nos alertan de los shampoos cancerígenos, ¿por qué no nos dicen CUALES son los apropiados a usar?

Anónimo dijo...

ATENCIÓN: Estudios epidemiológicos aún no han demostrado ninguna relación causa - efecto sobre los casos de cáncer estudiados. Igualmente cabe destacar que tratar pacientes con cáncer con derivados de formaldehído ha causado en pocos casos una disminución de las células cancerosas o en estado de metástasis.
Del Wikipedia

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA primero que nada deben saber que dicha sustancia se encuentra presente en casi todo lo que tienen en casa incluso en sus muebles y lo más importante, el cuerpo humano libera también esa sustancia, les dejo esta liga para que no se alarmen, no se crean todas esas cadenas que muchas veces son solo para vender uno u otro producto o boicotear otros. Primero investigen en fuentes serias (no wikipedia) y luego decidan si eliminan esos mensajes alarmistas o los reenvian.
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs111.html

Anónimo dijo...

holaaa pues yo creo que esto es muy peligroso para el mundo debieron dar a conocer esta informacion a todos ls lindos ciudadanos mexicanos

Anónimo dijo...

realmente me sorprende el articulo tendencioso por que la mayoria de estos productos contienen metilparabeno que es un conservador noble asi mismo como los metilos que son de una gran variedad asi que no es verdad lo que leyeron attentamente q.f.b javier morales

Anónimo dijo...

q tonteryas eee enserioo asustan??






att.. anomima
q tengas bonyto mes

CONVENIENTES